DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13157
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0663
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo a.i.
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur de a provincia de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢9.113.855,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión ordinaria No 607-2011 celebrada el 16 de Setiembre de 2012,
y que fueran remitidos con el oficio No. DEJ-O-217-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es resp ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
08 de diciembre del 2011
DCA-3246
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
FAX: 2260-1985
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble
inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una
construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito
primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad
Quesada por un monto de ¢189.515.000.00.
Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual,
solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y
bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del
2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en
esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28
siguiente.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la
provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante
CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12294
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1036
Licenciada
Adriana Salazar Retana
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de
¢7.801.257,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas
de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-607-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede
Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la
suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio
utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello,
requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011.
Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del
expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil
once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del
expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS-
226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la
Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y
garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver
folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11099
10 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0530
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo a. i.
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del año 2011
de JUDESUR.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa Junta.
Sobre el particular, se le indica que:
1. Se imprueba la incorporación del “Superávit específico” del año 2010 y su
aplicación en la partida “Transferencias corrientes al sector público”1 por el monto de
¢78.119,6 miles, por cuanto no se aportó la base legal que posibilitara modificar el destino
establecido en la Ley No. 7012 y sus reformas, para esos recursos. Lo anterior,
considerando que se trata de recursos específicos, los cuales de conformidad con lo
establecido en dicha Ley, deben destinarse exclusivamente a financiar proyectos para el
desarrollo integral de la zona sur de la provincia de Puntarenas.
2. Los ajustes necesarios producto de la improbación anterior, deberán
incorporarse en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), a más
tardar el 30 de noviembre de 2011, para lo cual se procede a la devolución del documento
en ese sistema. Dichos ajustes deberán reflejarse también en los informes de ejecución
presupuestaria.
3. Las sumas incorporadas en la partida de “Transferencias de Capital” se
aprueban como una previsión para atender las necesidades de recursos para el desarrollo
de proyectos que cumplan con los requerimientos legales y técnicos correspondientes, en
atención a los objetivos ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-544-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.---------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio
del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar
Vargas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción
el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ---
III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185-
11. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante
que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia
Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales
oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y
capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da
ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150
millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente
determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que
la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09873
11 de octubre de 2011
DJ-1117-2011
Señor
Francisco Otero Peralta
Vicepresidente Junta Directiva
JUDESUR
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio número JDJ-0-088-2011 de 9 de setiembre de 2011, mediante el cual se
consulta sobre procedimiento a seguir para el desembolso de 1000 millones a la Comisión Nacional
de Emergencias, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 36211-MP.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1052 del 23 de
setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días
hábiles.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar la omisión aludida, se procede al archivo de la gestión formulada por el
vicepresidente de la Junta Directiva de JUDESUR.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 15767
Ci: Archivo Central
G: 2011002208-1
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09788
10 de octubre del 2011
DCA-2633
Licenciado
Ignacio Carillo Pérez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa a la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, para contratar
directamente la concesión de los locales del Depósito Libre Comercial de Golfito, con los
actuales concesionarios, por un plazo de seis meses, computado a partir del día diecinueve
de octubre de dos mil once.
Damos respuesta a su oficio No. DEJ-O-193-2011 de fecha veintitrés de septiembre de dos mil
once, recibido en este órgano contralor el día treinta de mismo mes, por medio del cual solicita se
prorrogue por seis meses adicionales, el plazo de la autorización otorgada a la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur en adelante JUDESUR, mediante el oficio No. 02829 (DCA-08187) del
veinticinco de marzo de dos mil diez (sic), para la contratación directa con los actuales concesionarios, de
los locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito.
I.- Antecedentes:
Mediante oficio No. 03403 (DJ-1397) del dieciséis de abril de dos mil diez, esta Contraloría
General autorizó a JUDESUR para que contratara directamente con los concesionarios en ese momento
del Deposito Libre Comercial de Golfito, la concesión de los locales comerciales por un plazo de seis
meses calendario, contado a partir del día hábil siguiente de su notificación.
Dicho oficio fue notificado a JUDESUR el día dieciséis de abril de dos mil diez, por lo que siendo
el día hábil siguiente a la notificación, el día diecinueve de abril de dos mil diez, el plazo de seis meses
calendario, venció el día diecinueve de octubre de ese mismo año.
En este sentido, la autorización de contratación directa fue otorgada ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09551
04 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0773
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial mediante oficio N° DE-E-455-2011 del 13 de
setiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria N°1001 celebrada el 08 de setiembre del año en curso.
Del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto
extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría, en el cual
se remite información en la que se indica que los recursos incorporados serán utilizados
para la prestación de servicios económicos y sociales a las personas con discapacidad y
en estado de vulnerabilidad, incrementándose la meta propuesta para ese propósito.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Los recursos por concepto de superávit libre y específico se aprueban, por las
sumas de ¢288.276,7 mile ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09044
23 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0745
Ph.D.
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) me permito informarle que, con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el
artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario Nro. 02 para el ejercicio económico 2011, aprobado por esa Junta según
consta en el acuerdo JD-2097-11 de la sesión ordinaria No. 998, celebrada el 28 de
febrero del año en curso. Su análisis se complementó con información indispensable para
su trámite recibida el 13 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
En materia de planificación se determina que se consignan recursos al programa 2:
Promoción y Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos Humanos de las Personas con
Discapacidad, originalmente propuesto en la planificación institucional correspondiente al
ejercicio 2011, por lo que no se adecúa el plan operativo anual de ese Consejo de cuanto
a sus objetivos, pero sí en relación con sus metas previstas, en tanto se incrementa e ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO